domingo, 20 de enero de 2013

¿Que son los pedales clon?

Desde ya hace un buen tiempo he navegado en los foros de guitarristas y veo que existen muchas dudas sobre los pedales Clon pero ¿que son?. Pues como su nombre lo indica los pedales Clon son pedales que intentan emular el sonido de pedales famosos ya sea del Boss ds-1 o de las distorsiones de MXR o de cualquier otro pedal, pero a diferencia, son mucho mas económicos y no tienen el logo de una marca famosa, cosa que para algunos guitarristas se vuelve enloquecedor. 
pero la pregunta que casi todos nos hacemos es si estos clones bien construidos sonaran tan bien como los originales o habrá distancias importantes en cuanto al sonido.
Pues bien, introduciéndonos un poco al interior de los pedales podemos ver que estos están llenos y llenos de componentes.


Por este motivo hacer un clon 100% fiel a un original es bastante complicado, por que por mas que se usen los mismos componentes, un transistor con una valencia distinta o un recorrido distinto en la placa pueden hacer que el resultado cambie, pero no quiere decir que el sonido sea peor o mejor, eso depende de lo que estés buscando. 
Otro punto a tomar en cuenta es cuanto estas dispuesto a pagar, por que puede haber una diferencia apreciable de sonido entre un pedal original y un clon que es mucho mas económico, pero la decisión de si esa diferencia de sonido vale tal cantidad de dinero la escoges tu. Lo que si es posible de hacer es un pedal inspirado en X pedal y lograr que suene "mejor" ya sea por algún calculo que el fabricante mejoro o considero que era una mejor distribución pero eso ya o es un clon sino una modificación o otra cosa distinta inspirada en X pedal.
Ahora, si es un pedal que vas a usar para divertirte los fines de semana tocando con tus amigos, creo que ya conoceríamos la respuesta de que pedal escogerías, pero si lo necesitas para grabar un en estudio y estas decidido que esa marca y esa referencia es la que necesitas, de seguro pensaras que ese dinero extra vale ese poco de sustain mas o tal vez un poco mas de acentuación en los bajos o en los medios que te brindaría un pedal original, pero he escuchado de casos donde músicos profesionales gustan de pedales económicos   por que estos brindan un sonido mas vintage y de antaño y creo que son opiniones totalmente respetables.
Este es un vídeo donde se compara un TS-808 con un Joyo vintage overdrive, en lo personal creo que suenan bastante parecido, pero no igual:


Como conclusión, yo diría que existen buenos, malos y regulares clones pero quien decide eso es cada guitarrista, entre mi set up de pedales tengo un clon del Ibanez TS-808 de la marca Nux llamado OD-2 vintage overdrive, y debo decir que estoy muy satisfecho con los resultados, y la construcción no esta nada mal, pero como dije antes eso va en cada quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario