miércoles, 16 de enero de 2013

Racks, pedales individuales o pedaleras


 De primera mano quiero decir que este articulo no busca dar una preferencia, cada uno tiene sus pros y sus contras, solo intentare dar una idea sencilla de cuales son, pero para mi lo ideal es siempre acoplar lo mejor de cada mundo...creo que se puede tener pedales individuales mezclado con Pedaleras o Racks, o pedales análogos montados sobre una plataforma digital... el tema es tener imaginación, encontrar tu propio sonido y saber aprovechar al máximo las posibilidades que te ofrece cada uno, no siendo mas daré inicio hablando de los Racks.

Rack:
Un rack es el nombre que se le da a un soporte metálico utilizado para alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones, pero en el cual también se utiliza para hacer efectos de guitarra, estas medidas están normalizadas para que sean compatibles con cualquier fabricante, también son conocidos como bastidores, cabinets o armarios.



Pros:
-Sonido mas limpio y menos ruido, gracias a su tamaño se pueden agregar una amyor cantidad de componentes.
-Capacidad de procesamiento mayor.
-Algunos cumplen tareas especificas (solo modulaciones, solo delays, etc)
-Al tener un mayor tamaño permiten hacer una mayor variación de sonidos con mas parámetros ajustables

Contras:
-Necesitas una controladora MIDI para cambiar de programas y aprender a programarla.
-Generalmente tienen muchos mas parámetros para configurar y la curva de aprendizaje se hace lenta y se necesita un gran conocimiento para saber que es lo que se busca.
-la diferencia de costo es abismal, y pongo el siguiente ejemplo, el famosos pedal Cry baby original cuesta al rededor de los 50 dolares pero el Cry baby en formato Rack esta al rededor de los 600 dolares.


Pedaleras Multiefectos:
Los Multiefectos son procesadores digitales que poseen una gran variedad de emulaciones y efectos en un solo dispositivo, son realmente cómodas y su variedad de precio en muy grande. 

Pros:
-Dependiendo de la gama tienen muchas funciones útiles
-Te permiten sonar decentemente aun en las condiciones mas precarias de sonido
-Podes cambiar radicalmente el sonido con un solo pedal
-Podes variar los parámetros de un efecto en los diferentes programas
-Conexiones variadas para conectarse a diferentes medios
-En el caso de los PODs podes actualizarla con nuevos sonidos
-En caso de las Boss GT podes ordenar la cadena de efectos como te guste.
-Algunas de Digitech permiten comprar nuevos efectos en linea

Contras:
-Las emulaciones de amplificadores no siempre son fieles (eso varia dependiendo la calidad)
-Algunos efectos no suenan a nada
-La gran mayoría no permite personalizar la cadena de efectos siendo uno de los puntos mas importantes desde mi punto de vista.
-No todas son fáciles de programar, pero una vez te acostumbras no hay problema.



Pedales individuales:
Los pedales individuales o Stombox son un circuito electrónico que produce distintos efectos musicales albergado generalmente en una pequeña caja metálica, existe una gran cantidad de pedales y de efectos.
Muchos suenan muy bien, algunos de ellos superan el mismo efecto que trae una pedalera y existen millones de combinaciones.

Pros:
-Se pueden conectar de la forma y orden que se te ocurra.
-Tenes las configuraciones a la mano.
-Sonidos específicos (si no te gusta el pedal lo cambias por otro y listo).
-En la mayoría de los casos tienen un sonido mucho mas cálido que sus homólogos digitales.
-Si tienen TBP no roban tono.

Contras:
-Necesitas alimentarlos de forma individual, cosa que se puede solucionar con un alimentador de poder múltiple
-No podes variar el seteo en forma automática.
-Si quieres cambiar drasticamente el sonido tienes que pisar cada pedal que se quiere desactivar/activar, aunque para eso existe un dispositivo llama Octa-switch.
-Generalmente sale mucho mas caro que comprarse una pedalera.
-Tienes que usar muchos cables.


No siendo mas aclaro que no hay uno mejor que otro, esos son, para mi, los puntos a favor y en contra de cada uno. desde mi punto de vista lo ideal es siempre combinar lo mejor de cada mundo.

5 comentarios:

  1. Quisiera saber mas informacion sobre los efectos en rack, como por ejemplo, cuál es la diferencia de un efecto analogo que tambien tenga su version en rack, y cómo son las conecciones entre estos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo...
      Bueno, los efectos en rack son bastante complejos, sus principales diferencias entre un pedal individual y un efecto en rack se puede determinar en sus parámetros ajustables, y sus niveles de modificación, ademas de su costo, sus componentes, su forma de manejo, pero en rack siempre podrás tener la posibilidad de hacer ajustes mucho mas minuciosos, por lo general los grandes guitarristas tienen personas especializadas en el manejo de todos estos efectos ya que se tornan mucho mas complejos a medida que añades mas a tu cadena, ahora rack se le conoce al gabinete donde se almacenan estos efectos, pero realmente son los módulos de 19" en formato rack. En cuanto a las configuraciones son muchísimas, y sus salidas son muy variadas, desde controladores MIDI hasta conectarlos directamente a una cabina, son diferentes para cada caso.

      Eliminar
  2. Muy bueno y didáctico el artículo.
    Aunque entiendo que el "Tienes que usar muchos cables" es una CONTRA de los pedales individuales.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buen artículo. Yo tengo la pod HD 500 pero recientemente he visto el Avid Eleven Rack que tiene un sonido a mi juicio mucho mejor. Mi duda es la siguiente, ¿se puede usar los racks como pre-amp y conectarlo a un gabinete? Gracias por la guía que nos das. Saludos

    ResponderEliminar