miércoles, 30 de enero de 2013

Como organizar tus pedales en la cadena de efectos

La verdad es que no existe ningún orden estricto para ordenar nuestra cadena de efectos, por supuesto hay una manera estándar o manera lógica como yo la llamo pero realmente es muy subjetivo, sea puede alterar el orden de la paleta de sonidos para conseguir efectos distintos sobre nuestra señal, pero yo les mostrare la manera mas "lógica" y una guía básica de como colocarlos:

1- Pedales dinámicos o de filtro:
Esta categoría no esta conformada por un solo tipo de efectos sino que en diferentes categorías puede haber un efecto que contenga un filtro dinámico y ademas es un tipo de efectos que no forma parte esencial en una cadena. Pero ¿Que es un filtro dinámico?.
Un filtro dinámico es un receptor que es sensible a la ganancia de entrada, por tal motivo según la fuerza con la que toquemos y que tan fuerte pulsemos las cuerdas conseguirá que el efecto actué de manera distinta, por eso es necesario que estos efectos vayan directamente a la salida de la guitarra, para así tener mas control sobre el efecto. Esta categoría esta formada por efectos como el Acoustic Simulator de Boss (Modulador), Dinamic Wah (Modulador), Dyna Drive (Overdrive) entre muchos otros mas.

2- Compresor:

En segundo lugar ubicaremos al compresor el cual se encarga "nivelar" nuestro volumen, de esa manera si el volumen de entrada es muy bajo lo eleva y si por el contrario el nivel de entrada es muy alto lo disminuye, así cuando tocamos alguna nota o acorde el cual debemos mantener el sonido se prolongara mas tiempo a un volumen similar, por este motivo nos proporciona mayor sustain a nuestra guitarra.
Si se colocase antes de los pedales dinámicos, se perdería todo el control que se tiene sobre estos ya que modificaría la señal de entrada, con este pedal se puede jugar mas con las distorsiones ya que dependiendo de este donde valla va a tomar un valor distinto nuestra distorsión, ya que se se coloca después aumentaríamos nuestro volumen pero si se coloca antes aumentaríamos nuestra ganancia.

3- Bloque de distorsiones:
En este punto se ubicarían todas las distorsiones que deseemos meter en nuestra cadena, en lo personal me gusta ubicar primero el Fuzz, luego el Overdrive y luego la distorsión, por el hecho de evitar tanto ruido en nuestra señal, aunque este orden puede cambiar yo coloco siempre el Overdrive que es una saturación media baja  antes de la distorsión que es una saturación media alta pero que jamas coloco al maximo de ganancia para no perder el color del overdrive.

4 - Ecualizador:
Luego del bloque de distorsiones ubicamos nuestra ecualización  el cual usaremos para retocar nuestro sonido, con el podemos realzar nuestros bajos, medios y altos para conseguir un sonido mas acorde con lo que queremos o también usar un Lo-Fi que es un ecualizador no configurable que nos da ese sonido tipo radio de baja definición.



5 - Efectos de tiempo/retardo:


Luego de el bloque de la ecualización vamos con los efectos de tiempo retardo, que incluyen a los Delays u otros similares, estos efectos lo que logran es hacer varias repeticiones de un sonido, que van desde un eco hasta repeticiones mas largas como un loop, depende de lo que se tenga saeteado en el pedal. Hay quienes colocan dentro de esta categoría a las reverberaciones pero en lo personal me gusta meterlo delante de las modulaciones por que el reverb es un efecto que se usa para dar sensación de espacialidad.




6 - Efectos de modulación:
Los moduladores son una extensa gama de efectos, uno de los mas usados de esta categoría es el viejo y querido Chorus, es un efecto que simula una doble guitarra con una pequeñísima diferencia de afinación  o el Flanger que funciona casi igual que el Chorus con la diferencia que la afinación de la guitarra duplicada es oscilante y varia constantemente, también se encuentra el Phaser, el Flanger, Tremolo y Vibrato entre otros. Estos efectos irían después de las distorsiones por que si van antes el sonido se volvería bastante turbio.



7 - Reverberaciones:



Llegando casi al final de la cadena nos encontramos con el bloque de las reverberaciones, pedales que se encargan de genera la sensación de espacialidad, emitiendo una repetición que a diferencia del echo o el delay es menor a 50 mili-segundos simulando así la acústica de una habitación o una sala de concierto.





8 - Otros:
Esta es una categoría que recojoe varios pedales, en este ultimo lugar podríamos colocar los pre-amplificadores o los Emuladores de amplificadores famosos, pero realmente no es una parte esencial de la cadena, también encontramos al pedal de volumen que lo lógico seria colocarlo antes del bloque de tiempo/retardo para poder escuchar las colas de estos efectos, si lo colocásemos después, se conseguiría un corte bastante drástico, y por ultimo hablaremos del wha-wha que es como un pedal "comodín" ya que podemos ajustarlo en varios lugares de la cadena y conseguiremos distintos resultados, es cuestión de experimentar y jugar a encontrar tu propio sonido.

6 comentarios:

  1. Hola,

    Ante todo, muchas gracias por la información, que como principiante que soy me ha sido muy util.
    Voy con una pregunta básica, entoncese en mi caso y puesto que no tengo pedales de modulación, colocaría primero el compresor con "in" al ampli y el "out" al siguiente pedal, que sería en mi caso, la distorsión y así hasta llegar a la reverb, correcto?

    Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente! esa seria la forma mas adecuada, aunque siempre puedes experimentar en el orden para conseguir distintos resultados.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Joge!

    Me apunto como seguidor de tu interesante blog!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bien amigo.
    solo tengo una duda, en que lugar va el Tuner o pedal afinador?

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Con estos pedales seria asi la cadena. Reductor de ruido, compresor, over, delay, modulacion (line 6) y donde meto un simulador de acustica? Saludos y desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas el acústic simulator debería ir antes de la distopción y ibérico drive o después? Le agradezco mucho
    Cualquier información

    ResponderEliminar